Dossier2018-09-25T11:28:30+00:00

Dossier completo en pdf

Descarga

PROCESO CREATIVO

El principal valor de esta obra es que ha sido un proceso de construcción y creación colectiva, donde distintas miradas, sensibilidades, experiencias y trayectorias nos hemos puesto a dialogar y hemos ido creando lo que hoy día es «¿A dónde vamos?». Un proyecto que, además, pretende ir enriqueciéndose y mutando a través de las distintas impresiones y experiencias que vayamos compartiendo con los públicos que asistan al espectáculo.

Cuando nos juntamos en una misma sala las 10 profesionales que formamos «¿A dónde vamos?», nos dimos cuenta de las sinergias que podíamos crear. De las enormes posibilidades que se nos abrían delante de nosotras. Con una obra ya escrita el proceso no hubiese sido tan rico y enriquecedor. La creación colectiva ha sido nuestra prioridad y al mismo tiempo nuestro principal reto.

Andreu Riquelme

Partimos de nuestras propias vivencias, ya que todas hemos estado y estamos atravesadas por los mandatos, roles y expectativas de género. Con este material experiencial y con los distintos bagajes y lenguajes profesionales del equipo fuimos hilando una obra que consigue conectar con personas de distintas edades, contextos y perfiles, ya que la diversidad y multidisciplinariedad es, precisamente, el gran valor y lo que caracteriza al equipo de «¿A dónde vamos?».

EL ESPECTÁCULO

El resultado es un espectáculo que combina tanto calidad artística y técnica como un contenido creativo, bien fundamentado y que cuida cada detalle a través de la incorporación de la reflexión crítica y sensibilización a favor de la equidad de género. «¿A dónde vamos?» habla de experiencias cercanas, de cómo las personas vivimos los mandatos y roles de género, de cómo se construyen desde que nacemos y en cada etapa de nuestra vida nuestras identidades, sentimientos y nuestro papel en el mundo. De cómo nos condiciona el entorno, la familia, las modas sociales, los miedos, y del peso y la marca que todo esto tiene y acarrea sobre cada persona.

Pero al mismo tiempo habla sobre la posibilidad de descubrirnos a nosotros mismos, de la posibilidad de cambio. Habla de romper límites y limitaciones con una apuesta coeducativa que rompa los moldes y estereotipos que nos marcan. y que aspira no sólo a ser un espectáculo artístico, sino un espacio de sensibilización y transformación social a favor de la equidad de género y la promoción de una vida diversa, saludable, creativa, libre.

Para ello, la obra combina técnicas teatrales en clave de humor con técnicas acrobáticas y piezas de danza. Usa estos lenguajes para poner en valor las emociones de manera cercana e impactante. No desde una actitud aleccionadora, sino promoviendo la reflexión desde el humor y la puesta en escena de experiencias cotidianas, conectando así con todo tipo de público.

«¿A dónde vamos?» también apuesta por la nuevas tecnología como la videoproyección, las coreografías lumínicas y sonoras, o las redes sociales. Utilizando así los códigos y lenguajes que actualmente prefieren adolescentes y jóvenes.

SINOPSIS

Llegó el día: Él y ella coinciden en el ascensor de unos grandes almacenes cuando se dirigen a una entrevista de trabajo. Pero, para su sorpresa, la entrevista da comienzo ahí mismo, en el ascensor. Planta a planta ascienden hacia un viaje donde la respuesta a cada pregunta les envuelve en los recuerdos y las decisiones que tomaron en distintas etapas de su vida hasta llegar hasta donde se encuentran hoy, cuando deben demostrar si realmente son aptos o no para integrarse en la empresa…

De repente, una avería interrumpe el trayecto hacia la última planta del gran edificio y les obliga a preguntarse sobre sí mismos… ¿se mostrarán tal y como realmente son?

TALLERES

«A dónde vamos?” es un espectáculo pensando con fines coeducativos, por lo que además de la representación de la obra hemos diseñado una serie de actividades didácticas para realizar con adolescentes y jóvenes de manera complementaria.

Las temáticas que permiten trabajar y profundizar estas sesiones son:
• Roles, mandatos y estereotipos de género.
• Socialización desigual.
• Masculinidades tóxicas.
• Relaciones en el noviazgo.

El equipo de “¿A dónde vamos?” facilita esta sesiones mediante metodologías de construcción colectiva del conocimiento y de dinámicas creativas, participativas y de trabajo en grupo, que permiten a adolescentes y jóvenes reflexionar críticamente y plantear sus propias soluciones a cuestiones fundamentales para la etapa vital en la que se encuentran.

RAIDER

Género: Una tragicomedia transmedia.

Edad recomendada: Adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años.

Duración del espectáculo: 55 min

Número de actores: 2

Número de técnicos: 1

Tiempo óptimo de montaje: 60 min

Tiempo óptimo de desmontaje: 60 min

Medidas óptimas del escenario
6 metros de boca.
5 metros de profundidad.

Requisitos técnicos
• En sala: altavoces, proyector, ordenador y alargaderas multiadaptador (en caso de no disponer, avisar previamente al equipo de producción para que pueda resolverlo).
• En calle: solicitar información al equipo de producción para adaptar el espectáculo a las condiciones del espacio.